Nuestras Recetas

Aperitivos
Arroces
Aves
Bebidas
Bocadillos
Caza
Cerdo
Conservas
Cordero
Enchiladas
Ensaimadas
Ensaladas
Fondus
Galletas
Ensaimadas
Helados
Huevos
Mantequillas
Panaderia
Pasta
Pescados
Postres
Salsas Calientes
Salsas Frias
Sopas Caldos
Tartas
Ternera
Varios
Verduras
 
 

Caldeirada de raya

- Receta de

Pescado

en Recetas de Cocina



Receta de Caldeirada de raya - Recetas de cocina

    Ingredientes:

  • una raya troceada,
  • SALSA DE AJADA,
  • 1-2 cebollas,
  • patatas.

Método: Cocer las patatas en rodajas y la cebolla cortada en 4 en agua con sal. Mientras, aparte en una sartén preparar la salsa de ajada. Cuando casi estén las patatas añadir los trozos de raya previamente salada y limpia de su piel gruesa, y cocer tan solo unos momentos mas hasta que este en su punto. Retirar del fuego, desechar casi toda el agua de la cocción dejando tan solo una poca que bañe el fondo del cazo y añadir la salsa de ajada... meneando la olla para que ligue la salsa y dejando cocer un par de minutos mas para que coja sabor.

Trucos y consejos: Esta es una típica de las mas típicas recetas de la cocina gallega, una receta sencilla y puede hacerse con cualquier tipo de pescado que sea de cocer, ya sea blanco o azul y de una sola clase o combinación de varias. En Galicia los marineros, cuando se encuentran faenando en alta mar, suelen prepararla de igual manera pero cociéndolo todo con agua de mar.

SALSA DE AJADA: en una sartén con un buen chorro de aceite se doran ligeramente 5-6 dientes de ajo medio machacados (sin la piel) y una hoja de laurel. Cuando comiencen a dorarse los ajos se retira del fuego y en templado se les añade en la sartén un chorro de vinagre, una pizca de pimienta blanca molida y una cucharadita de pimentón dulce molido... removiendo para que ligue la salsa y vertiéndola en la olla del pescado una vez este listo.

En enero la raya sabe a carnero:

Estimados amigos. De nuevo aquí con vosotros ya entrados en el frió invierno para hablaros en esta ocasión acerca de uno de los pescados mas sabrosos en la cocina, y que esta en su justo punto de comida por esta época del año. Nos referimos a la elegante, sosegada y muy sabrosa raya de nuestras costas gallegas y españolas. El refrán de "por Enero la raya sabe a carnero" ya hace mención de lo muy sustancioso y rico de su carne en esta época fría de invierno, ya sea de la raya fresca pescada en el día o de la congelada que podemos degustar todo el año y que muchos productores también aprovechan de pescarla en estos primeros meses del año. La raya, en cualquiera de sus generos oxidinchus, circularis, etc... habita en los fondos arenosos o fangosos de las rías y nuestras costas a profundidades que oscilan entre los 10 y 70 metros... aunque pudiendo alcanzar en algunas especies los 400 metros de profundidad. Es pescada generalmente al arrastre, aunque también se captura en menores cantidades cercana a la costa.

 

Caldeirada de raya

- Receta de

Pescado

en Recetas de Cocina
 

RECETAS DE COCINA

Copyright © 2004 Unlimited Ideas S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones de Uso.

 
ÿ