Nuestras Recetas

Aperitivos
Arroces
Aves
Bebidas
Bocadillos
Caza
Cerdo
Conservas
Cordero
Enchiladas
Ensaimadas
Ensaladas
Fondus
Galletas
Ensaimadas
Helados
Huevos
Mantequillas
Panaderia
Pasta
Pescados
Postres
Salsas Calientes
Salsas Frias
Sopas Caldos
Tartas
Ternera
Varios
Verduras
 
 

Guefilte fish

- Receta de

Pescado

en Recetas de Cocina



Receta de Guefilte fish - Recetas de cocina

    Ingredientes:

  • 1 kilo y medio de pescado (elegir dos o tres tipos diferentes de pescado hasta completar el peso indicado, por ejemplo pescadilla, merluza, otros),
  • 4 cebollas grandes,
  • 3-4 huevos,
  • 3 zanahorias,
  • 2 cucharadas de manteca,
  • aceite,
  • sal y pimienta.

Método: Los filetes de pescado se muelen y se les agrega una cebolla cruda molida y 2 cebollas cortadas finamente y rehogadas en aceite. Se incorporan los huevos y se condimenta con sal y pimienta. Se mezcla la preparación y se agrega agua lentamente, batiendo, toda la que el pescado absorba.
En una cacerola preparamos la salsa para cocinar el pescado. Poner en el fondo los espinazos y las cabezas limpias de pescado, sin ojos ni agallas, la cebolla restante y las zanahorias cortadas en rodajas, la cáscara dorada de las cebollasque darán color a la salsa, 2 cucharadas de sal gruesa, abundante pimienta, el aceite y la manteca. Poner a hervir con bastante agua.
Formar con las manos mojadas, bolas de pescado, con la preparación realizada, del tamaño no mayor a un huevo y cuando la salsa hierve se van echando cuidadosamente. Cocinar a fuego lento durante 1 hora a 1 hora 30, no debe hervir a borbotones la salsa. Dejar enfríar las albondigas dentro del caldo.

Servir en platos poniendo solo las bolas de pescado y encima de cada una de ellas una rodaja de las zanahorias cocidas, acompañado de jrein, una salsa muy picante conocida también como salsa de rábano picante.

Para beber un vino blanco "casher le pésaj".

Pésaj es la fiesta que recuerda la salida de los hijos de Israel de Egipto y se la celebra en este año, a partir del día de hoy (8 de abril), durante siete días, de los cuales el primero y el último son días de reposo; en la Diáspora la celebración se extiende a ocho días, de los cuales son feriados los primeros dos y los últimos dos. La etimología del término Pésaj nos está dada en la misma Biblia: proviene de una raís P-S-J de un verbo que significa "saltear", "pasar por encima" y se refiere al hecho de que en la última de las diez plagas habidas en Egipto antes de que el Faraón consintiese en dejar partir al pueblo de Israel, el ángel de la muerte enviado por Dios "salteó las casas de los hijos de Israel".
A pesar de que existen discrepancias al respecto entre los estudiosos, generalmente se acepta como época de esta salida de Egipto la segunda mitad del siglo XIII a.e.c. en tiempos del faraón Ramsés II. Con este, entonces habría tenido Moisés sus gestiones para obtener la liberación del pueblo de Israel sometido a trabajo de esclavos, tratativas reforzadas cada vez por una nueva plaga que sobrevenía a Egipto, porque el rey se negaba a concederles la libertad. Hasta que con la decima y última, la muerte de los primogénitos, el monarca ordenó en horas de la noche que los hijos de Israel abandonaran su país de inmediato. A esta repentina orden de salida se debe la tradición de los panes ácimos o matzot, que también caracterizan a esta fiesta: el tiempo no alcanzó para cocer en los hornos el acostumbrado pan de cada día, sino que hubon que dejar la masa al sol para que se cociera al calor de éste. Resultaron unas galletas chatas y sin fermentar, en recuerdo de las cuales comemos hasta el día de hoy, las tradicionales matzot de Pésaj durante los siete u ocho días de la fiesta y evitamos el consumo de pan, bizcochos, tortas, alimentos de masa fermentada (jametz) que solemos comer durante el resto del año. El jametz es todo alimento elaborado de trigo, centeno, cebada o avena amasados con agua y cuya masa ha fermentado; los judíos ashkenazitas también incluyen en la lista de la prohibición el arroz y diversas leguminosas. Del mismo modo también hay algunas bebidas y líquidos considerados jametz, porque intervienen en su producción fermentados que si lo son. El Seder de Pésaj: Seder significa "orden" en hebreo y con este nombre se denomina la cena festiva de la primera noche de Pésaj (en la Diáspora la primera y la segunda) debido al "orden" preestablecido que deben guardar todas las bendiciones, ceremonías, alimentos y bebidas en esta celebración. Lo expuesto hasta el momento es una breve reseña de una celebraciónde singular importancia en la Comunidad Judía, por su extensión no daremos la versión completa de la misma. Para esta fecha es tradición elaborar este plato, cuya receta os he brindado.

Bibliografía consultada: Fiestas y Tradiciones Judías, prof. Heriberto Haber. Publicado en Semanario Entrega 2000, viernes 6 de abril de 2001, columna Las Recetas de Marcos Ruella.

 

Guefilte fish

- Receta de

Pescado

en Recetas de Cocina
 

RECETAS DE COCINA

Copyright © 2004 Unlimited Ideas S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones de Uso.

 
ÿ