Nuestras Recetas

Aperitivos
Arroces
Aves
Bebidas
Bocadillos
Caza
Cerdo
Conservas
Cordero
Enchiladas
Ensaimadas
Ensaladas
Fondus
Galletas
Ensaimadas
Helados
Huevos
Mantequillas
Panaderia
Pasta
Pescados
Postres
Salsas Calientes
Salsas Frias
Sopas Caldos
Tartas
Ternera
Varios
Verduras
 
 

Alegrías

- Receta de

Postres

en Recetas de Cocina



Receta de Alegrías - Recetas de cocina

    Ingredientes para 1 kg., 5 piezas:

  • 5 tazas de amaranto reventado (175 g),
  • 5 cucharadas soperas de mantequilla,
  • 5 cucharadas soperas de esencia de vainilla,
  • 2 ½ tazas de azúcar,
  • 1 ¼ cucharada sopera de ácido cítrico*
    *Se consigue en tiendas de materias primas o farmacias grandes.
    Utensilios:
  • Cazo de cobre con capacidad de 3 L,
  • Cuchara de acero inoxidable,
  • 5 bases cuadradas de 5 cajas de cartón con recubrimiento metálico (pueden ser de leche ultrapasteurizada, puré de tomate, etc.), charola de metal o moldes con la figura de su preferencia. Bolsas de plástico con capacidad de ½ kg.

Método: En el cazo de cobre se colocan la mantequilla y el azúcar, y se lleva a fuego bajo para que se disuelvan, agitando constantemente la mezcla. Cuando se forme el caramelo, se agrega el ácido cítrico. Se continúa moviendo hasta que se disuelva. Se retira del fuego y se deja enfriar un minuto, luego se agrega el amaranto a la mezcla, incorporándolo perfectamente.

Envasado y conservación: El envasado se realiza colocando 5 porciones iguales de la mezcla en cada uno de los moldes de cartón o la charola previamente engrasados con margarina. En la charola, se extiende el amaranto con el caramelo hasta obtener el grosor y forma deseados. Se dejan enfriar un día completo, se retiran del molde y después se guardan en bolsas de plástico. No olvide colocarles una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad. Las alegrías se guardan en un lugar seco y ventilado.

Caducidad: La alegría elaborada mediante esta tecnología tienen una caducidad de 6 meses.

Aporte nutrimental: El amaranto contiene proteínas de alta calidad. La cantidad de proteína de la semilla de alegría es mayor que la de los cereales. Contiene más del doble de proteína que el maíz y que el arroz y de 60 a 80% más que el trigo.

Dato interesante: Las semillas, en particular las oscuras, se han utilizado para extraer colorantes de valor en diversas industrias y las semillas claras (amarillas) se consumen como alimento en variados productos, característicos de cada país.

Beneficio: Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y características del agrado de la familia. Se obtiene un ahorro del 20% en comparación con un producto comercial.

Recomendaciones: Se debe de utilizar el cazo de cobre, en caso contrario, las alegrías no se formarán ni tendrán las características adecuadas, ya que se lleva mayor tiempo de elaboración así como la poca firmeza del producto final. Si lo desea, puede utilizar moldes con distintas figuras, tales como calaveritas.

Ingredientes alternativos: Si desea darle variedad al sabor y a la presentación, al momento de mezclar los ingredientes puede agregar nueces o pasas al gusto.

 

Alegrías

- Receta de

Postres

en Recetas de Cocina
 

RECETAS DE COCINA

Copyright © 2004 Unlimited Ideas S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones de Uso.

 
ÿ