Nuestras Recetas

Aperitivos
Arroces
Aves
Bebidas
Bocadillos
Caza
Cerdo
Conservas
Cordero
Enchiladas
Ensaimadas
Ensaladas
Fondus
Galletas
Ensaimadas
Helados
Huevos
Mantequillas
Panaderia
Pasta
Pescados
Postres
Salsas Calientes
Salsas Frias
Sopas Caldos
Tartas
Ternera
Varios
Verduras
 
 

Helado de queso de Idiazabal

- Receta de

Helados

en Recetas de Cocina



Receta de Helado de queso de Idiazabal - Recetas de cocina

    Ingredientes para 4 personas:

  • 100 gr. de buen queso de Idiazabal ahumado,
  • 200 gr. de nata ( o mitad nata y mitad leche si se quiere mas ligero),
  • 100 gr. de azúcar,
  • 3 yemas de huevo.
    Para las tejas de nuez: Ingredientes:
  • 3 claras de huevo,
  • pesarlas para poner iguales cantidades de: Harina, Azúcar, Mantequilla, 250 gr. de nueces.

Método: Picar el idiazabal (cuanto mas fino mas fácil) y echar en un cacito. Poner a calentar suave, removiendo bien, hasta lograr que se deshaga (como en una fondue). Incorporar poco a poco la nata, batiendo bien (el proceso es similar a hacer una besamel) hasta que este todo el queso disuelto en la nata. Aparte habremos batido bien con varillas las yemas de huevo y el azúcar, hasta lograr que quede bien disuelto y espumoso. Se incorporan las yemas a la crema anterior dejada enfriar un poco, y se mezcla bien. Se pasa por un colador para quitar grumos. Se deja enfriar del todo y se mete en el congelador. No hace falta heladora al ser muy cremoso: a lo mas revolver bien con un tenedor cuando empiece a congelarse.

B) Tejas de nuez: Elaboración: Se montan las claras a punto de nieve con el azúcar. Derretimos la mantequilla, y la mezclamos bien con la harina. Y terminamos incorporando las claras montadas, sin batir mucho. Tendremos preparadas las nueces peladas y cortadas en trozos gruesos. En una placa de horno engrasada vamos haciendo las tejas (harán falta varias hornadas): Con una cuchara echamos una cucharada de la pasta, y la extendemos en movimientos circulares hasta lograr un circulo mas o menos regular y lo mas fino posible (sobre 1 mm). Repetimos hasta cubrir (con holgura) la placa de horno. Sobre cada teja echamos unos trozos de nuez, y apretamos ligeramente para que se integre en la masa. Hornear a 180ºC hasta que se doren (sobre 12-15 min.). Sacar del horno, levantar rápidamente las tejas de la placa con una espátula, y colocar sobre una botella o un bote de conserva para que tome la forma de "teja" (al sacarlas están todavía blandas, pero luego endurecen muy rápido).

Nota: con estas cantidades sobraran tejas para el plato... así que o se hacen menos, o se comen sueltas al día siguiente (que problema!) :)

Montaje del plato: Hacemos una crema de membrillo batiendo con agua fría una porción (unos 50 gr.) de dulce de membrillo (imprescindible de alta calidad!). Se va añadiendo poco a poco agua hasta que quede de la consistencia cremosa necesaria. Colarlo para quitar "impurezas".

Ponemos en platos fríos: un par de bolas de helado, una o dos tejas a un lado, una cucharada de la crema de membrillo al otro lado.
Decoramos con unos hilitos de una reducción de pacharán a 1/3.

Helado de queso de Idiazabal

- Receta de

Helados

en Recetas de Cocina
 

RECETAS DE COCINA

Copyright © 2004 Unlimited Ideas S.L. Todos los derechos reservados. Condiciones de Uso.

 
ÿ